jueves, 8 de marzo de 2012

No hay mucho que celebrar y menos el Día de la Mujer: Norma Andrade

La activista, cuya hija fue asesinada, opina que no hay nada que festejar mientras sigan aumentando los feminicidios en el país

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- En el Día Internacional de la Mujer, muchas féminas en México, como la activista Norma Andrade, cuya hija fue asesinada, opinan que no hay nada que celebrar mientras sigan aumentando los feminicidios en el país.

"Creo que somos muchas las madres que tenemos el corazón lleno de luto, por lo que no hay mucho que celebrar y menos el Día de la Mujer, ya que a nosotras precisamente nos asesinaron a una hija", dijo Andrade en entrevista.


Es la presidenta y fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una asociación civil formada por familiares de jóvenes desaparecidas o asesinadas en el norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.


"Esto es una simulación. ¿Cómo dicen que el país está respetando los derechos de la mujer, que está trabajando con políticas de equidad de género con lo que está pasando?", preguntó.


Andrade fundó en 2001 la organización después de que su hija Lilia apareció asesinada tras haber sido torturada durante cinco días en Ciudad Juárez, una de las urbes del país más castigadas por el feminicidio y cuyas madres han levantado la voz para pedir justicia.


La activista no solo ha sido amenazada de muerte por narcotraficantes, sino que ha sufrido dos ataques graves contra su vida; pese a ello, cree que su lucha sí tiene sentido.


"Si nos quedáramos calladas, estaríamos peor. Esta lucha ha despertado conciencias", aseguró Andrade, y ha hecho que el Gobierno sea más consciente del problema.


Aunque Juárez es uno de los focos rojos del país, datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio muestran un aumento de este delito en otros lugares.


De enero de 2010 a junio de 2011, tan sólo ocho entidades del país (Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas) registraron un total de 1.235 mujeres asesinadas.


Además, está subiendo el número de mujeres desaparecidas. Según cifras del Observatorio obtenidas en 9 estados, en el periodo señalado se reportaron 3.149 casos, siendo Veracruz la entidad con más eventos (747).


Para la coordinadora ejecutiva del Observatorio, María de la Luz Estrada, uno de los factores del incremento de la violencia contra las mujeres es la militarización del país, ya que han documentado que donde está el Ejército hay una mayor violencia sexual y las mujeres están más vulnerables.


"Hay todo un esfuerzo en el ataque contra el narcotráfico, pero esta lucha está permitiendo (...) que estén operando otro tipo de delitos, como la trata de mujeres", añadió.


En México reina la "cultura de impunidad y de no cumplimiento de sentencias", dijo la abogada Michelle Salas, quien ha dedicado gran parte de su vida a los casos de mujeres asesinadas, unas 34.000 en los últimos 25 años en este país, según un informe de la ONU.


Salas llevó junto a otro letrado el caso conocido como "Campo Algodonero" a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado mexicano por incumplir en su deber de investigar y garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad de tres jóvenes de Ciudad Juárez.


Fue un caso "emblemático" que tenía que haber producido transformaciones profundas en toda América latina, dijo la abogada de Norma Andrade, quien reconoció, sin embargo, que se lograron avances como la tipificación del feminicidio en varios estados del país.


Era necesario incorporar "un tipo específico en el código penal donde se reconociera que las mujeres son asesinadas por razones distintas a un homicidio común", explicó.


Para Salas, el feminicidio es sólo la punta del iceberg, pues se calcula que 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas.


"Esta violencia está fomentada por la cultura machista y misógina, donde las mujeres son prescindibles, y tiene que ver con la impunidad y la falta de actuación efectiva por parte de las autoridades mexicanas", destacó la letrada.


Por ello, dijo, este día no es para celebrar, sino para analizar cuáles son los pendientes del Estado para garantizar los derechos humanos de las mujeres.


"No podemos hablar de que las mujeres gozamos de plenos derechos, de que México es una democracia, mientras la mayoría de la población siga expuesta a algún tipo de violencia", afirmó.

Para revisar la noticia completa sigue el link:
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=816770

1 comentario:

  1. Con este tipo de noticias, como es posible que se "celebre" con mítines y ese tipo de cosas extrañas que acostumbran hacer los políticos, sabiendo que no se puede tapar el sol con un dedo, en donde encontramos casos como "el coqueto", por lo menos aquí sabemos de quien se trata, en cambio en Cd. Juárez ni siquiera hay rostros, todos los casos quedan impunes. ¿En realidad tenemos algo que celebrar como sociedad?

    ResponderEliminar