jueves, 8 de marzo de 2012

La transparencia no es cuestión de géneros

 

  • Las mujeres siguen ocupando porcentajes menores dentro de los órganos de gobierno
  • Carmen Colazo directora de RIFGED aprovecha éste día para hacer notar las diferencias que se siguen haciendo en cuanto puestos en el gobierno para las mujeres

 GUADALAJARA, JALISCO (08 MAR 2012).-Durante el primer Foro Mujeres,  Democracia y Ciudadanía, que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Carmen Colazo, directora de la Red Mujeres, Géneros y Desarrollo con Equidad (RIFGED) del Colegio de las Américas (COLAM), explicó de manera puntual los momentos que han vivido las mujeres para ser tomadas en cuenta en la vida pública.

En este marco destacó que para que exista democracia debe generarse la participación ciudadana e inclusión de los dos géneros. Aunque, en la actualidad las mujeres siguen ocupando porcentajes menores dentro de los órganos de gobierno, lo que hace un desequilibrio en la balanza.

Sin embargo, aunque en una gran mayoría de los países se obligan las cuotas de género – que van del 20, 30 o hasta 60% de espacios para la mujer--, lo cierto es, que la presencia de la mujer aún no se logra con gran fuerza, lo cual, las mantiene en un mejor  perfil de honestidad y responsabilidad, comparadas con los varones. 

 

“Las mujeres son más honestas, porque nunca estuvieron, cuando estén vamos a ver qué tanto más honestas son las mujeres; también veremos que tan autoritarias son, y que tanto menos discriminativas y participativas. Los hombres tienen muchos años en el poder, y el poder corrompe”.

Agregó que la transparencia, no se da por cuestión de género.

Reconoció que para que exista una democracia y una participación ciudadana más activa deben de participar hombre y mujeres. Carmen Colazo fundamentó su opinión señalando que cada género tiene una manera diferente de ver la solución de los problemas, lo cual, presenta resultados más enriquecedores para el bien de la comunidad.

Durante su participación criticó la conformación del IEPC que carece de consejeras, su opinión destapó algunas risas nerviosas por parte de Tomás Figueroa Padilla, presidente de éste y de Víctor Hugo Bernal, consejero.

 

2 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo en que la transparencia no es cuestión de género, lo que si creo es que debe haber una mayor participación de mujeres no sólo en ser candidatas a algún puesto de autoridades políticas sino que deben de votar, muchas veces hablamos de una discriminación o un machismo y la verdad es que nosotras mismas nos ponemos trabas haciéndonos menos o pensando que algunas cosas son para hombres, cuando lo que buscamos es equidad de género pero como es que se exige una equidad si no hay una participación o intención de nosotras de llegar a ese punto. Hablando de la democracia estoy de acuerdo en que deben de participar tanto hombres como mujeres, ya que ahora tenemos el derecho al voto que tanto trabajo costo y aunque no sea del todo válido es importante contribuir.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo en que la transparencia no es cuestión de género, sin embargo, eso no es motivo para que la participación sociopolítica de la mujer se vea mermada.

    Muy buena noticia.
    Tengan una excelente semana.

    ResponderEliminar