domingo, 4 de marzo de 2012

Cerramos abusos de 70 años contra ex braceros: FCH
El Presidente Calderón inició en Michoacán la entrega de apoyos sociales para más de 108 mil ex trabajadores migratorios por montos de hasta 38 mil pesos


El presidente Felipe Calderón señaló que vino a cerrar un capítulo de abuso y engaños de 70 años de autoridades pasadas con los ex braceros mexicanos.
"Emprendemos a partir de hoy, 4 de marzo, una cruzada nacional para saldar esta deuda social y cerrar un capítulo de engaño, de abuso, de atropello y de injusticia que no debe repetirse. Esto no es ninguna dádiva, ningún regalo ni de mi gobierno ni de ninguno, es algo que ustedes trabajaron en su tiempo de sol a sol y que hoy apenas se les está resarciendo", dijo Calderón.
El mandatario realizó aquí una entrega simbólica de apoyos sociales que van dirigidos a un total de 108 mil 352 ex trabajadores migratorios, por montos de hasta 38 mil pesos y para lo que hay una bolsa total de 3 mil 800 millones de pesos.
El fondo de ahorro se canalizó al gobierno de México pero "no se supo nada", aunque se debían entregar a los trabajadores.
El dinero llegó al gobierno mexicano de entonces pero nunca a los migrantes como se acordó, afirmó el presidente, sin mencionar específicamente a la era del PRI, que hoy cumple 83 años.
"Tarde, ciertamente, (pero) vengo a pagar en nombre del Estado mexicano una deuda histórica con los braceros de México", dijo Calderón.
Dijo que "con falsas promesas han sido engañados" por autoridades pasadas para entregarles una compensación económica pactada en 1942.
Este tema fue "largamente desatendida por autoridades pasadas (...) Hace 70 años se estableció este compromiso y hasta ahora se les cumple", añadió.
Mencionó que quizá fue en el sexenio de Manuel Ávila Camacho cuando se estableció este compromiso.
Calderón precisó que en 1942 los mexicanos fueron invitados por Estados Unidos a trabajar y así, como huéspedes, debían ser tratados.
El mandatario dijo que el dinero se entrega en tarjetas con absoluta transparencia y sin distingos de ningún tipo, tampoco con líderes y organizaciones como intermediarios, "bracero por bracero y cuenta por cuenta, así se va a pagar este apoyo".
Además, dijo a los braceros que "nadie puede pedirles nada a cambio ni lucrar económica o políticamente con esto que les corresponde".
"Dentro de la pena que da que el gobierno, el Estado mexicano se haya tardado tanto en pagar este adeudo, por lo menos me queda la firme convicción de que hoy, como dice el dicho, no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague. Y me honra y agradezco que como presidente y como michoacano se me haya dado la oportunidad de honrar esa palabra", dijo.
El gobernador Fausto Vallejo dijo que es "inaudito" que un presidente esté tres días de gira en una entidad, primero en la entrega de carreteras, ayer con hospitales y hoy con la entrega de apoyos a braceros.
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, informó que está disponible el número de teléfono 018002722376 para los 108 mil 352 braceros y que el viernes pasado se publicó la primera lista con 105 mil nombres "para evitar mal uso de recursos", porque "actores ajenos han tratado de lucrar con los ex trabajadores migratorios".
Calderón recordó que su administración detectó a 193 mil ex braceros y que "de a poquito" fue pagando a 85 mil, pero se fijó como meta no concluir su sexenio sin cumplir a todos.
El titular de Gobernación dijo que es palabra cumplida el entregar estos pagos a los migrantes que de 1942 a 1964 fueron a trabajar a Estados Unidos.
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, dijo que "administraciones pasadas" nunca entregaron devoluciones a los ex trabajadores migrantes, lo cual calificó como "desafortunado".
Emilio Vega Melgoza, beneficiario, relató su historia que leyó y dijo frases que usan funcionarios como el lema gubernamental "Vivir mejor", le agradeció a Calderón que les haya hecho justicia y recordó que "gobiernos pasados nos engañaron y no nos dieron nuestro dinero".

2 comentarios:

  1. Por fin se ha hecho justicia, con nuestros compatriotas, que por razones fuera de su alcance, no fueron jamas remunerados como se debia, de algun modo se podria decir.."mas vale tarde que nunca", puesto que muchos de nuestrso braceros han fallecido, y esa remuneración nunca llego a sus manos, su trabajo fue de "gratis".

    ResponderEliminar
  2. Por pequeñas acciones se empieza, preferible que se de poco a que se roben millones.
    El trabajo de los nuestros (los mexicanos braceros) es igual de valioso que el de cualquier otra persona y debe de ser gratificado de igual manera.
    los mexicanos se conforman con lo que se les da por miedo o falta de información pero los que saben lo que realmente pasa en lugar de reaccionar siguen viviendo en un lugar en donde vales por lo que tienes y por quien eres o de donde vienes y no por lo que haces o por tu desempeño.

    Cortés Isabel

    ResponderEliminar