domingo, 29 de enero de 2012


Pide FMI a Europa cortafuegos a crisis

El llamado “cortafuegos” significa ampliar el fondo de rescate permanente de los países con dificultades. En la mesa redonda, celebrada en el marco del 42 Foro Económico Mundial, Lagarde dijo que el FMI está dispuesto a ayudar a Europa

DAVOS, Suiza (Agencias).— La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió ayer a Europa crear un “cortafuegos” para prevenir el contagio de la crisis de deuda y restaurar la confianza. Otros líderes mundiales reclamaron a la zona euro solucionar sus problemas antes de comprometerse a aportar más dinero para rescatar a naciones con dificultades de financiación.
En una conferencia sobre pronósticos económicos para este año del Foro de Davos, Lagarde reconoció que en la zona euro “hay trabajo que se está haciendo. Ha habido progresos, según hemos visto”.
“Pero es fundamental que los miembros de la eurozona desarrollen un claro y simple cortafuegos que pueda operar para limitar el contagio y proveer esa confianza en la eurozona que permita financiar las necesidades que la zona tiene que satisfacer”, subrayó.
El llamado “cortafuegos” significa ampliar el fondo de rescate permanente de los países con dificultades.
En la mesa redonda, celebrada en el marco del 42 Foro Económico Mundial, Lagarde dijo que el FMI está dispuesto a ayudar a Europa y estimó que los países europeos deben acercar más sus políticas fiscales y económicas para salir de la crisis.
Consideró que algunas naciones de la zona euro —que agrupa a 17 miembros de la Unión Europea (UE)—, que no identificó, tienen la capacidad de ayudar al resto de sus socios para recuperar el crecimiento.
Aun así, advirtió sobre la posibilidad de un contagio de la crisis a otras regiones. Ningún país hoy en día, dijo, “es inmune, porque nunca estuvimos tan interconectados”.
El FMI, insistió, puede ayudar a restaurar la estabilidad, pero para ello necesita financiamiento extraordinario, que estimó en unos 500 mil millones de dólares.
En la recta final del Foro Económico Mundial, que arrancó el miércoles y concluye hoy en la ciudad suiza de Davos, ha quedado claro que la zona euro es la mayor preocupación del resto de economías del mundo —Estados Unidos, Japón y las emergentes—, que consideran que Europa no ha hecho todavía suficiente por solucionar sus problemas.
Hasta ahora, EU y el Reino Unido se han mostrado reacios a ampliar los fondos del FMI a los que la zona del euro ha aportado 150 mil millones de euros más. El ministro de Economía británico, George Osborne, dijo ayer que la zona euro “debe mostrar el color de su dinero” antes de que el Reino Unido se comprometa a aportar más fondos. También se mostró a favor de ampliar el fondo de rescate para los países en crisis.
Por su parte, el ministro japonés de Economía, Motohisa Furukawa, dijo que su país —que ya ha comprado un 16% de bonos del fondo de rescate temporal— está dispuesto a apoyar las acciones europeas y advirtió de los efectos negativos que la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro tiene en Asia.
“Hay que actuar ya”, resumió el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.
Afuera de la sede del foro, tres manifestantes ucranianas con el torso desnudo fueron arrestadas al intentaban ingresar al recinto, donde querían reclamar ayuda para los pobres.

2 comentarios:

  1. Es una noticia que trata de un tema muy importante, ya que las economías europeas están en crisis y es importante el que se tomen medidas para solucionar este problema porque no sólo afecta a estos países sino a muchos otros ya que hay naciones de tercer mundo que dependen de estas economías y se vuelve un gran problema.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta noticia es muy importante, ya que una crisis económica no es algo que no sea grave y como tal se debe de ver, como una situación grave, también no es algo que se pueda resolver de un momento a otro, por lo tanto se deben tomar medidas urgentes para tratar se sobrellevar la crisis de igual manera en el caso de Europa pienso que su economía es una de las importantes y que de ella dependen las economías de muchos países.

    ResponderEliminar