domingo, 5 de febrero de 2012

Trafican niños bajo el señuelo de fotografía publicitaria

GUADALAJARA, Jal.- Ni los anuncios en el periódico buscando mujeres para ayudarlas en su desgracia de estar embarazadas, ni las denuncias intermitentes por adopciones irregulares en Jalisco, ni tampoco el inusitado número de extranjeros que llegaron a residir en nuestro país con la intención de adoptar bebés mexicanos bastaron para dar la voz de alerta. Fue la detención de una mujer que intentaba vender a su hija de dos años, lo que obligó a las autoridades de la entidad a iniciar acciones legales en contra de lo que después confirmó que era una red de tráfico infantil internacional. Un escándalo relacionado con la venta disfrazada de bebés a parejas (en su mayoría de origen irlandés) que buscan adoptarlos.
Más de 20 años tuvieron que transcurrir para que se descubriera la operación de esta red, cuya cabeza visible es el despacho jurídico López y López Asociados SA, asentado en esta ciudad capital, a cargo del abogado Carlos López Valenzuela, según se indica en la averiguación previa AP/135/12, que abrió la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco (PGJEJ). Tras dos semanas de indagatorias, en las que también participó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se acreditaron elementos para la atracción del caso por la Procuraduría General de la República (PGR).
Respecto a los ciudadanos irlandeses, sólo 15 rindieron su declaración ministerial, aunque son 12 las parejas señaladas por encontrarse tramitando adopciones desde fines de 2011. Todos los extranjeros abandonaron ya el país.
Fue el organismo civil Fundación de Niños Robados y Desaparecidos AC (Find) la instancia que denunció el tráfico de infantes ante la PGR . Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de esa asociación, sostuvo que ya había alertado a funcionarios del gobierno estatal, incluido el ex procurador social de Jalisco, Pedro Ruiz Higuera, de las irregularidades observadas en al menos un centenar de adopciones de niños de Jalisco que fueron concretadas en Colima en el último año. También dijo que la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Familia —órgano del DIF Jalisco a cargo de las adopciones—, Claudia Corona Marseille, sabía del tema y fue omisa para solicitar la intervención.
Por su parte, Blanca Arcelia Barrón Rosales, jefa de la División de la Coordinación de Delitos en Agravio de Menores, Sexuales y de Violencia Intrafamiliar de la PGJEJ, confirmó que esta red operaba desde 1990, ya que “enganchaba” a madres necesitadas de apoyo económico.
Por si fuera poco, la PGJEJ informó que cuatro de los 10 bebés asegurados presentan indicios de abuso sexual, confirmado por exámenes periciales, aunque se desconoce si estos agravios fueron ocasionados durante la estadía de los niños con los irlandeses.

1 comentario:

  1. Pensamos que esta noticia demuestra algo muy alarmante para nuestro país, que es toda la corrupción en la que estamos sumergidos, ya que gracias a esto es por lo que se da que asociaciones como esta operen aun con todas las irregularidades que tengan, ya que este caso es solo un ejemplo mas de muchos otros en los que la corrupción impera. Pensamos que es despreciable que existan personas que lucren a base de otras personas y mas como en este hecho si se trata de niños inocentes, pero creemos que lo más importante en este caso es que se logre hacer justicia con todos los responsables de tan lamentable hecho.

    ResponderEliminar