jueves, 1 de septiembre de 2011

Guía de protocolo de investigación 

Discriminación a los migrantes de México a E.U
 
Planteamiento del problema

La discriminación es una forma de desigualdad más lamentable que un ser humano puede manifestar.

Los migrantes ilegales como grupos sociales son los más vulnerables como consecuencia de la desigualdad, y a la vez son víctimas de la discriminación, principalmente en los países receptores de migrantes.

Los mexicanos en Estados Unidos son un grupo social históricamente discriminado por razones de origen nacional, características físicas y lengua a pesar de que aportan diversos beneficios económicos y sociales a ambas naciones. En los últimos años se ha avanzado en la institucionalización de la atención del tema; queda, sin embargo, un largo camino por recorrer en la lucha contra la discriminación de los mexicanos donde quiera que se encuentren.

Justificación

En Estados Unidos viven 28.1 millones de personas de origen mexicano, de las cuales 17.5 millones nacieron en aquel país y los otros 10.6 millones son nacidos en México, reveló en 2007 el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar y es una de las formas de desigualdad más lamentable que un ser humano puede manifestar. En México desde el 2001 la Constitución prohíbe la discriminación en su artículo I.

Cualquier estado que se proclame democrático no puede permitir que la discriminación persista en sus sociedades. Debe trabajar e favor de la sociedad justa en la que sus ciudadanos se consideren y sean tratados como iguales.

En Estados Unidos actualmente hay una tendencia creciente a criminalizar a los migrantes mexicanos, existe una discriminación cada vez más "dura y un ambiente hostil" en diversos estados, que afecta lo mismo a  indocumentados que a residentes legales, la discriminación hacia los mexicanos es claramente basada en su color de piel, características de su ropa o aspecto físico, su lengua, y su país de origen.

La magnitud del fenómeno migratorio y la ausencia de una cultura de reconocimiento del migrante, explican la profundidad del daño social que la discriminación ha dejado en este grupo.

Es importante que México promueva entre sus connacionales en Estados Unidos una cultura de la no discriminación, a favor de la igualdad de trato y de oportunidades. Para lograr lo anterior es fundamental organizar campañas de difusión y sensibilización. Procurar espacios de reflexión y discusión en los ámbitos académicos y públicos para despertar el interés y compromiso de los ciudadanos, con el fin de incentivar su activa participación.


Hipótesis

1: Porque no tienen las mismas condiciones culturales, económicas y sociales

2: No hay igualdad de condiciones

3: Porque tienen una visión distorsionada de la esencia del mexicano como ser humano, atribuyendo que su país es mucho mejor y que no merece que ese tipo de personas lo habiten

4: Por la falta de unidad entre los propios mexicanos

5: Porque son paisanos y se aprovechan de ellos

6: Porque Estados Unidos se ha concentrado mucho el racismo, y debido a los orígenes latinos     hace que los gringos se sientan superiores.

Objetivos

·Conocer los derechos de un migrante.

·Comprender la lógica de la discriminación.

·Tomar conciencia de los factores que afectan y dan lugar a la migración.

·Analizar la raíz del problema que da pie a la migración y tratar de ubicar una solución

·Conocer los derechos que los migrantes tienen.

Propósitos

·Crear una iniciativa o un proyecto a medida de nuestras capacidades a favor de los migrante.

·Hacer conciencia sobre la migración por parte de los mexicanos a los Estados Unidos.

·Divulgar el derecho que le corresponder a los migrantes a medida de nuestras capacidades.

·Dar a conocer las causas de la migración y de igual forma las consecuencias de esta.

·Continuar con la divulgación del proceso de migración transnacional entre México y los Estados Unidos.

Temario
·          
1) Marco histórico de la migración.

1.1) Antecedentes de la migración por parte de lo mexicanos.

1.1.1) Motivaciones de la migración hacia los Estados Unidos.

1.1.2) Consecuencia de la migración hacia los Estados Unidos.

1.2) Problema de la discriminación hacia los migrantes mexicanos.

1.2.1) Discriminación de los inmigrantes en el trabajo.

1.2.2) La discriminación y el maltrato hacia las mujeres migrantes mexicanas.

1.3) Migración de niños y adolecentes a los Estados Unidos.

1.3.1) Actividades de la oficina de Derechos Humanos de la ONU y el

        Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente en apoyo a los migrantes.

1.3.2) Consideraciones y Recomendaciones Finales.

 Fuentes


Este es un articulo donde se nos presenta la biografía de Zygmunt Bauman y se nos habla de sus obras más importantes y se explican las teorías que tiene sobre la migración.


 Esta es una noticia en la cual nos podemos basar para hacer la justificación del por qué es un problema, aquí se nos explican casos de niños migrantes y se nos dan algunas cifras que nos sirven como datos.


Otra noticia que creo es importante justificación del problema, nos habla de porque muchos mexicanos se van a los Estados Unidos
http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_24325.html

Muchos de nuestros paisanos se encuentran inmiscuidos en situaciones muchas veces precarias, el intentar cumplir el famoso sueño americano en esta nota podemos darnos cuenta de una de las muchas vejaciones que sufren. 


 Un claro ejemplo de como un país de primer mundo siempre va a tener el atractivo para los habitantes de países vecinos los cuales intentan mejorar su situación haciendo lo que mejor saben hacer el trabajo con sus manos.


En este articulo vemos que no solo los inmigrantes sufren maltratos, discriminación y demás vejaciones sino 
que también sufren la exclusión de los grupos étnicos de inmigrantes en el país vecino.

http://sdpnoticias.com/nota/163906/Analiza_la_pobreza_entre_los_trabajadores_inmigrantes_mexicanos 

Podemos percatarnos de esta forma que no solo con el simple hecho de abandonar el lugar de origen y moverse en busca del "sueño americano" quiere decir que las cosas saldrán bien, muchas de las ocasiones notamos que la pobreza persigue a nuestros paisanos en un país que en el peor de los casos no es el suyo.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h3Vrl1g59IVWYTKAaQzOL4zINGyQ?docId=1593038

 Si a las pruebas hay que remitirse no hay mejor ejemplo que los resultados de un censo y otro podemos ver que para muchos mexicanos el sueño es frustrado y no queda mas remedio que regresar a su pueblo de origen y aun en una situación mas precaria y que muchas de las ocasiones terminan endeudados si un ingreso fijo.
 
 Se ha llegado a un punto en el cual los migrantes mexicanos ya no ven viable el trasladarse al país vecino en busca de oportunidades, llegando así a un nivel casi nulo de migración hacia dicho lugar.
 Una de las principales problematicas que enfrenta nuestro país con la migración es que los campos quedan abandonados causando una disminución del PIB y a consecuencia un encarecimiento en los productos básicos de la dieta del mexicano.
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/08/24/siete-estados-en-mexico-son-catalogados-los-de-mayor-riesgo-para-migrantes
 
Sabemos el riesgo que implica atravesar la frontera de manera ilegal, a esta situación aunenle los problemas que enfrentan nuestros paisanos con la delincuencia en nuestro país, personas que solo se dedican a estafar, asaltar,etc a nuestros hermanos migrantes.
http://www.aztecanoticias.com.mx/capitulos/perspectiva-13/51593/el-sueno-americano

 Ahora en forma de vídeo podemos obtener una perspectiva mas palpable de las inclemencias que no solo viven nuestros con nacionales sino migrantes de otras latitudes que de igual modo sufren vejaciones con mayor incidencia en mujeres y niños.
 
 Si hablamos de datos concretos en cuanto a migración en este reportaje los podemos encontrar, debemos tener una mejor mesura en cuanto a comentarios desmedidos vertidos sobre dicha situación, la cual engloba a nuestros con nacionales.
http://www.aztecanoticias.com.mx/capitulos/mexico/51330/cazadores-de-migrantes

Parece el colmo, pero si en este caso hemos llegado a esta situación tan penosa e incomprensible la cual es el que el titulo diga "cazadores", tal pareciese que el ser humano no tiene limite desafortunadamente en este caso no es empleado de una manera positiva.






 Cronograma


# SEMANA
Fecha
ACTIVIDAD
1
29 de agosto al 2 de septiembre
-Elección de un tema
-Elaboración de la guía de protocolo de investigación
2
5 al 9 de septiembre
-Planteamiento de lugar, tiempo y forma
3
12 al 16 de septiembre
-Buscar información en noticias de periódicos, revistas, etc. Que nos ayuden a saber porque es un problema social
4
19 al 23 de septiembre
-Elaborar el planteamiento del problema  en base a la información encontrada una semana anterior
5
26 al 30 de septiembre
-Justificación del problema
6
3 al 7 de octubre
-Planteamiento de objetivos
7
10 al 14 de octubre
-Planteamiento de propósitos
8
17 al 21 de octubre
-Elaboración de las hipótesis
9
24 al 28 de octubre
-Buscar antecedentes sobre el tema en nuestro país
10
31 de octubre al 4 de noviembre
- Identificación de los sistemas sociales y cultura por lo que se origina el problema
11
7 al 11 de noviembre
- Informarnos sobre conceptos, definiciones y teorías
12
14 al 18 de noviembre
- Interpretar y conceptualizar la información recopilada
13
21 al 25 de noviembre
-Organizar la información
14
28 de noviembre al 2 de diciembre
-Desglosar el tema 1 y 1.1  
15
5 al 9 de diciembre
-Elaboración del punto 1.1.1 y 1.1.2
16
12 al 16 de diciembre
-Desarrollar el punto 1.3 y 1.3.1
17
9 al 13 de enero
-Elaborar punto 1.3.2
18
16 al 20 de enero
Reconocer el proceso y los resultados que se han obtenido hasta el momento -
19
23 al 27 de diciembre
-Buscar información en libros, enciclopedias, artículos, etc.
20
30 de enero al 3 de febrero
-Realizar entrevistas para saber que es lo que piensan los mexicanos de problema
21
6 al 10 de febrero
-Búsqueda de información en la web
22
13 al 17 de febrero
-Acudir a una biblioteca para recopilar más información
23
20 al 24 de febrero
-Analizar  la información obtenida, organizarla e interpretarla  
24
27 de febrero al 2 de marzo
-Desglosar el punto número II de la investigación
25
5 al 9 de marzo
-Elaborar los puntos que se incluyen en la segunda parte del trabajo
26
12 al 16 de marzo
- Discutir acerca del conocimiento y resultados obtenidos para dar posibles soluciones al problema
27
19 al 23 de marzo
-Elaboración de una conclusión
28
26 al 30 de marzo
-Procesar, chequear, organizar y limpiar la información
29
9 al 13 de abril
-Finalizar el trabajo
30
15 al 20 de abril
-Entre de la investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario