domingo, 18 de septiembre de 2011

Gabriel Tarde 


Nació el docto indagador en la ciudad de Sarlat (Dordogne) en 1843, Gabriel de Tarde o simplemente Gabriel Tarde permaneciendo en aquella población hasta bien entrada su juventud, que consagró casi por completo al estudio, sintiendo especial predilección por la Filosofía y más tarde por la Sociología.Gabriel Tarde fue un autodidacto, ya que puede decirse que en su espíritu no influyó ningún maestro, por la sencilla razón de que únicamente asistió a la escuela primaria y los demás estudios los realizó en la soledad de su gabinete de trabajo, terminando su carrera libremente.Tarde sintió por la lectura una afición extraordinaria y  durante algunos períodos de su vida rehuyó el trato con los amigos, porque su único afán lo constituían los estudios de investigación.Le calificaron de huraño, aseveración que debe ser rectificada, pues Tarde no rechazaba el trato social, sino que prefería el libro a la conversación, sin duda porque veía en aquel un trabajo depurado.
Fue sociólogo, criminólogo y fundador de la psicología social, que concibió la sociología como basada en pequeñas interacciones psicológicas entre individuos (de forma muy parecida a la química), siendo las fuerzas fundamentales la imitación y la innovación.
Trabajo como magistrado provisional del gobierno de Francia de 1869 a 1894, como jefe del servicio de estadística del ministerio de justicia de 1893 a 1904 y como profesor de filosofía en el colegio de Francia en 1900, es importante en el campo de la etnología moderna, y elaboro una ley e interpreto los cambios sociales y culturales, se olvido de la existencia de la estructura socioeconómica. Para Tarde, el ámbito de la sociología se circunscribe a un enfoque psicologista de la fenomenológica social en la que la imitación y la invención ocupan un lugar central.
Entre los conceptos que Tarde inició estaban la «mente grupal» (retomado y desarrollado por Gustave Le Bon, y a veces propuesto para explicar la llamada psicología de masas) y la psicología económica, donde anticipaba varios desarrollos modernos.
Gabriel Tarde, como la mayoría de los publicistas franceses de su época, y entre ellos Alfredo Fouillée, Durkheim, Izoulet, Worms, De la Grasserie, Bouglé, Palante y el belga De Greef, sin apartarse de sus estudios predominantemente objetivos, no circunscribió su actividad a una sola de las disciplinas que suelen englobarse en la Sociología. Antes al contrario, como se advierte al enunciar los títulos de sus libros, la obra de Tarde abarcó una vasta extensión del campo, relativamente inexplorado, de la indagación social.
He aquí sus libros: Contes et poémes (1879); La criminalité comparée (1886) –obra de pequeñas dimensiones, pero importantísima por la documentación que contiene y que fue vertida al castellano por el profesor Adolfo Posada–; Les lois de l'imitation (1890) –que es el más notable de sus libros y el que la crítica diputó de fundamental–; La Philosophie pénale (1890); Les transformations du droit (1892); Etudes pénales et sociales (1892); [67] La logique sociale (1894) –uno de sus ensayos más concienzudos–; Essais et melanges sociologiques (1895); Fragment d'histoire future (1896 y 1904); La criminalité profesionelle (1897); L'opposition universelle (1897) –ensayo de una teoría de los elementos contrarios–; Etudes de Psychologie sociale (1898); L'opinion et la Foule (1901) –volumen que reviste excepcional interés por la novedad y la agudeza de las observaciones– y, por fin, Psychologie économique (1902).
Lo más sobresaliente de Gabriel Tarde, aquello que imprime un sello más personal a su concepción, es la analogía que encontró entre el organismo psíquico individual y el organismo colectivo y, especialmente, al poner de manifiesto la acción y la influencia que ejerce la imitación. En este aspecto, en el que reveló agudeza de percepción, trató de fundamentar todo el edificio de su sistema sociológico, consiguiéndolo en parte, y a ello principalmente debió su fama como tratadista, si bien algunos de los principios sustentados por el egregio publicista francés no los ha considerado la crítica como suficientemente comprobados porque en Tarde, como en tantos otros sociólogos, el teorizante ofuscó al científico. No sería, sin embargo, lícito negar que poseía excelentes cualidades de observador y que ensamblaba sus inducciones con dialéctica y que al exponer su doctrina evidenció dotes poco comunes de escritor que dominaba en absoluto el tecnicismo y poseía una facilidad envidiable para seriar los argumentos.
Gabriel Tarde falleció en París en 1904, en plena actividad productora, significando su muerte para Francia y para la cultura contemporánea una perdida muy sensible, pues espíritus superiores como el suyo, que llegó a los lindes de la genialidad, solo raramente aparecen en la historia de las naciones. A pesar de la variedad de temas y de la diversa rotulación de sus libros, estos guardan entre sí perfecta relación, obedeciendo a un plan desarrollado con método. Tarde fue un innovador y su concepto de la interpsicología –término que él creó, prefiriéndolo al de psicología social, tal vez porque expresa con más propiedad lo que hace referencia a la psiquis en su aspecto comparativo de los agregados sociales– fue un acierto.

Ley de imitación
Durante sus años del servicio público como magistrado, se intereso en las bases psicosociales del crimen. Formuló una teoría social general, distinguiendo entre las personas inventivas e imitativas.
Para Tarde los factores determinantes de la conducta criminal provienen de la sociedad a través de la imitación. Las Leyes de imitación de Tarde son.
    Imitación lógica. Imitación que se hace mediante razonamientos. Hace que se avance en el progreso, por ejemplo la imitación de tecnología.
    Imitación extralógica. Sigue leyes especiales. Tarde dice que la sociedad es una reunión  de gentes que trata de imitar lo bueno y lo malo, por ejemplo la moda, el arte.

Etapas:
1) Repetición: todas las semejanzas se deben a la repetición, todos los proceso sociales pueden reducirse a la relación entre dos personas, donde una de las cuales ejerce influencia mental sobre la otra e intervienen dos factores: Invención: elemento de variación o cambio Imitación: proceso mediante el cual es socialmente adaptada una invención. (niñez)
2) Oposición: ya sea de dos formas antitéticas de imitación o de ritmo (tendencia de los fenómenos sociales a fluctuar periódicamente) (Adolescencia)
3)Adaptación = Equilibrio: Descubrimiento de un nuevo equilibrio después de la oposición.(Adulto)

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