sábado, 22 de octubre de 2011

El machismo interconstruido

El rol sostenido como “natural” entre hombres y mujeres: fuerza/debilidad, superior/inferior, racional/sentimental, comienza por destinar a la mujer a la cocina y la limpieza y termina por avalar la violencia de los feminicidios.

A grandes rasgos, tres han sido los principales logros del feminismo mundial materializados con diversa gradación: 1) la posibilidad de tener derechos laborales equitativos; 2) la oportunidad de las mujeres a decidir sobre su sexualidad, y 3) la consecución de espacios exclusivos para el género femenino dentro del amplio espacio urbano de la vida común. Sin embargo, en la mayoría de los países del Tercer Mundo, ninguno de estos logros se puede considerar definitivo, sino que se encuentran en un constante estado de incertidumbre. ¿Por qué? Todo parecer indicar que esto es así porque el machismo sirve de fiel de la balanza para las propuestas instrumentales feministas, y no sólo eso: sirve también de modelo. Lo que los logros feministas verificados en la vida pública representan es la otra cara de una misma moneda: la concepción de las personas a la luz del actual sistema social mundial, el cual, por hipótesis, es un sistema estructuralmente machista.
Sobre el primero de los logros podemos observar que algo de lo que no se percataron las feministas históricas al luchar a brazo partido por éste fue que la dualidad mujer trabajadora/ama de casa era falsa: ambos son roles de la estructura productiva machista.

La implementación de políticas públicas segregacionistas en diferentes partes del mundo. Segregacionismo que sólo de una manera muy oscura podemos llamar “progresista”, ya que posee un mecanismo común a la mentalidad machista que en su momento instauró la vestimenta femenina, la separación genérica de los servicios sanitarios y la institucionalización de escuelas para hombres y para mujeres. Consideremos un caso bien conocido en el contexto nacional: las leyes de separación pública de géneros en los transportes masivos de la Ciudad de México. A primera vista, lo que ciertos gobiernos “izquierdistas” de México y otras partes del mundo han vendido como un gran logro del feminismo sólo abona en sentido contrario: la confirmación de que las mujeres son, por naturaleza (ese es el trasfondo machista de la cuestión), tan frágiles, débiles y estúpidas que necesitan ser aisladas de las hordas masculinas ante las que, una vez más por naturaleza, no tienen la capacidad de defenderse por sí mismas, con la tremebunda implicación de que son seres de segunda categoría que necesitan guía y protección externas.

4 comentarios:

  1. El machismo es un problema que se da mucho en la actualidad, a pesar de los logros que han tenido los movimientos feministas; muchas personas siguen considerando al sexo femenino como el débil y de mas baja importancia, lo que se pide es una equidad de genero pero creo que el tener un propio transporte o cosas por el estilo no ayudan, simplemente nos hacemos menos nosotras mismas,es un tema muy amplio que implica muchos otros, creo que todo empieza por la educación que recibimos en casa pues muchas madres también son machistas y no permiten que el hijo entre a la conica, pero no podemos generalizar de la misma manera que hay hombres machistas existen muchos que le dan a la mujer el valor que tiene y aceptan que es tan capaz como ellos, en cuanto a lo de las labores del hogar también hay hombres que ayudan aunque sabemos que los llaman mandilones pero creo que no deben dejarse llevar por los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Siempre escuchamos decir que el gobierno se la pasa protegiendo los derechos de las mujeres, y cada cada vez tenemos mas oportunidades pero en México el machismo es un serio problema, porque a pesar de estar ya en el siglo XXI la población mexicana sigue discriminando a las mujeres y aunque realmente si se han logrado grandes avances en ese tema no es unificado, porque por ejemplo en México ya se aprobó la legalización del aborto, pero en algunos estados sigue siendo prohibido, entonces avanzamos pero solo en algunos sectores?? Creo que es deber del gobierno extender a toda la república los avances.
    Acerca de la división que se hace en el trasporte público pienso que aunque en las condiciones en las que somos tratadas las mujeres es un modo de protección pero realmente creo que este no es un avance porque no se trata de separarnos para que no ocurra nada al contrario pienso que debemos buscar que al estar juntos nos respetemos ambos géneros.
    Pero sobre todo creo que la educación dentro de la familia es la más importante para combatir con este problema, porque los niños que algún día serán machos son creados por mujeres, y estas mismas son las que les dan pie, para que en el futuro discriminen a su género diferente.

    ResponderEliminar
  3. Aunque actualmente el machismo ya no es igual que antes donde ni siquiera se le pedía la opinión a la mujer y que se pensaba que lo único que podía hacer era casarse tener hijos, atender al marido y dedicarse a las labores del hogar, pienso que aún sigue estando muy presente ya que son distintas actitudes por parte de ciertas personas que hacen que el machismo sea un problema muy grave en nuestro país. También creo que debido a los diferentes estereotipos que pone la sociedad es que existe el machismo, por lo cual debemos romper con esa forma de pensar en la cual vemos a la mujer como sexo débil y digo debemos porque no solo son algunos hombres los que piensan esto sino que también existen mujeres que permiten y fomentan actitudes machistas.

    ResponderEliminar
  4. El machismo es un problema muy grave en nuestro país ya que esto no permite que progresemos porque a pesar de los grandes esfuerzos de movimientos feministas que luchan por la equidad de género, aún existen personas que contribuyen a esta distinción entre sexos, de hecho mucha de esta responsabilidad cae en manos de las mismas mujeres ya que ciertas de ellas al permitir actitudes machistas y no poner un límite provocan que algunos hombres se sientan superiores que ellas y que muchas veces les damos ese poder a ellos, y es que a veces decimos que él es el respaldo y él es el que nos cuida.
    En si el rol de la mujer ha cambiado ya que anteriormente solo se le destinaba al hogar pero ahora ese rol se ha convertido en un rol profesional independiente que ha ido cobrando fuerza.
    Con el término machismo viene el lado opuesto el término mandilón, donde podemos observar por su uso cotidiano, que es una expresión producida por un sistema machista y que, a la vez, es una respuesta al machismo.

    ResponderEliminar