domingo, 30 de octubre de 2011

El aborto, ¿libertad de elección de las mujeres o derecho a la vida del cigoto?

¿Usted qué cree? ¿Que un cigoto (es decir la unión de un óvulo y un espermatozoide en el inicio del proceso de gestación) es una persona, a la que hay que proteger, por encima de los derechos de la mujer, así sea ésta una niña violada? ¿O cree que la persona, sobre todo la persona jurídica, con derechos (y luego obligaciones) se establece en otro momento del embarazo, cuando el embrión tiene ya una serie de características? ¿Usted qué cree? ¿Qué el derecho a la vida, que todos defendemos, debe significar que las mujeres no puedan interrumpir su embarazo bajo ninguna circunstancia; ésas en las que se encuentran las violadas, las que ya tienen hijos pero están en peligro de muerte si siguen con su embarazo, las que saben que su producto tiene malformaciones genéticas y que harán un infierno en vida para ese mismo producto y para toda la familia? ¿O usted cree que ese derecho a la vida no debe significar que otros derechos sean mermados, como el derecho de las mujeres a decidir sobre lo que sucede en sus propios cuerpos? ¿Usted qué cree? ¿Qué el derecho a la vida es absoluto? ¿O que las mujeres, bajo ciertas circunstancias (una menor de edad violada por su padre, por ejemplo) pueden matizar ese supuesto absolutizante y reclamar sus derechos?

Nuevamente la interrupción legal de embarazo en primera plana, debido a la atinada propuesta de combatir reformas que blindaron las leyes de dos estados para impedir su despenalización.

Comentemos cinco persistentes mitos al respecto:

1. Quienes buscan despenalizar son “abortistas”: Falso. Nadie promueve el aborto. Sería ideal que ninguna mujer empleara este recurso extremo. Pero los abortos improvisados e insalubres que matan a cientos de mujeres cada año dejan claro que, en vez de criminalizar, urge garantizar en todo el país el derecho a interrumpir el embarazo en condiciones de salud.

2. La vida humana comienza con la fecundación. Nuevamente, falso. Cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide, ambos están ya vivos. El producto de esa unión es una célula indiferenciada, que se divide y posteriormente forma estructuras rudimentarias. El proceso toma meses; antes de las 12 semanas no existen aún las estructuras anatómicas que dan soporte a las funciones que definen a un ser humano: percepción, pensamiento, conciencia.

3. Se defienden los derechos del “no nacido”; el aborto es un asesinato. Si el embrión en las primeras semanas de desarrollo no cumple con las características mínimas para ser considerado un individuo humano, ese “no nacido” cuyos derechos supuestamente se defienden no existe… todavía. Tampoco el supuesto crimen.

4. El debate es si los derechos de la mujer son más importantes que los del embrión. No. El embrión no es un ser humano —aún—; por ende, no tiene todavía derechos.

 Existe la defensa de los derechos humanos, en este caso el de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

3 comentarios:

  1. Pienso que este es un tema en el que existen muchos puntos de vista por lo cual se debe externar una opinión muy cuidadosamente, mi punto de vista es a favor del aborto antes de las 12 semanas de gestación y ante cualquier circunstancia, ya que en este periodo todavía no se ha logrado desarrollar el cigoto y aún no se puede considerar como un ser humano por lo tanto tampoco sería un homicidio. En cuanto a cualquier circunstancia me refiero a que no solamente se permita en caso de violación o cuando peligre la vida de la madre, si no también cuando simplemente lo decida la mujer en caso de que no esté preparada, ya que nadie debería decidir sobre algo que solo les corresponde a las mujeres ya que ellas son dueñas de su propio cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es un tema muy discutible, sin embargo, yo no puedo decir estar en contra o a favor del aborto puesto que estaría de acuerdo en que se realice siempre y cuando haya una violación o la vida de la mujer este en peligro, en cualquier otro caso no estoy de acuerdo en que se lleve a cabo pues me parece que hay que responsabilizarse por los actos que hacemos, creo que al tomar la decisión de tener relaciones sexuales se saben las consecuencias que se pueden tener si no se tiene cierto cuidado o protección, estamos en una época en que no hay pretextos pues desde muy pequeños recibimos información acerca de esto y no me parece justo el matar una vida por un descuido que se tiene por parte de la pareja.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este tema es un poco complicado, pero en mi opinion creo que estoy de acuerdo en que las mujeres aborten antes de las 12 semanas de gestacion porque la verdad si nisiquiera es un hijo deseado, o no se tienen los recursos para mantenerlo bin, o simplemente la mamà o la pareja no esta lista para tnerlo, seguramente sera un niño màs que viene sufrir, pero creo que lo mejor que se puede hacer es cuidarse porque tampoco creo que sea la mejor solucion creo que es mas importante prevenir las cosas, digo ya se que es dificil hacer que las personas rompan con sus costumbres pero ya estamos en el siglo XX y al menos la gente que estudia sabe perfectamente todos los modos de cuidarse que existen.. y es una irresponsabilidad que como ya es legal el aborto las personas no se cuiden porque total si pasa algo ya es legal el aborto, pero en dado caso si las personas nisiquiera se pueden cuidar a ellos mismos, menos podrian cuidar a un bebe.

    ResponderEliminar