domingo, 20 de noviembre de 2011

Escuelas desvinculadas con la sociedad propician violencia

  • Las escuelas aburridas donde no escuchan a los alumnos y tienen normas difusas son propensas al bullying, según catedrático
    Las escuelas aburridas, cuyo foco es el proceso de enseñanza y no el aprendizaje, y que además atribuyen a la familia la visión de educar, dado que el centro educativo únicamente instruye, son mayormente propensas a que el acoso y la violencia escolar se hagan presentes en su comunidad, aseguró el coordinador de la cátedra UNESCO de Juventud, Educación y Sociedad, Cándido Alberto D Acosta Gomes.
    Durante su participación en el Primer Foro Estatal de Investigación e Intervención en Convivencia Escolar, organizado por el Observatorio de Convivencia Escolar de Querétaro (OCEQ), manifestó que la concepción de una escuela donde, además de las características mencionadas, los alumnos sólo escuchan y no pueden ser escuchados, existen normas difusas y poco entendidas, así como la ausencia de acciones comunes; generan una idea errónea de institución educativa, que puede desembocar en problemáticas mayores como bullying.
    “¿Cómo no debe ser una escuela? La escuela aburrida que no tenga significado ni para los enseñantes ni para los estudiantes, el foco en la enseñanza y no en el aprendizaje, una escuela que se atribuye la visión solamente de instruir, la educación es un problema de la familia; los alumnos deben oír no ser oídos; a cada acto de indisciplina corresponde una sanción; normas difusas y pocas conocidas; cada enseñante por sí mismo, sin acciones comunes.
    “Cada uno es llamado a ser sujeto de sus acciones y de sus destinos, a tomar decisiones muy importantes para su vida aunque sean niños preadolescentes o adolescentes”, por lo que dijo no se debe mantener a los educandos como sujetos pasivos, que únicamente escuchan y el maestro es quien ejecuta todo.
    Este tipo de institución es la que prevalece en casi todo el mundo, aunque también se encuentran modelos de centros educativos que han sido exitosos y que ayudan en mucho a prevenir la violencia a su interior, refirió el investigador.
    Esta escuela, en palabras de D Acosta Gomes, cuenta con las siguientes características: “los directivos son líderes democráticos con autoridad, la autoridad tiene el carácter moral; la educación no es burócrata, no es cuestión de aplicación de reglamentos, los docentes tienen sentido de colaboración; la escuela viva mantiene lazos con la familia y la sociedad, no son aisladas, buscan la sociedad, buscan su medio social”, subrayó.
    La escuela ideal no es hipotética, advirtió el investigador de la Universidad Católica de Brasilia, sino que son los resultados de instituciones que superaron la violencia al interior de sus instalaciones, hecho que se ha visto reflejado en la sociedad, por lo que destacó la importancia que los demás centros educativos, independientemente del entorno en el que se desarrollen, busquen replicar para resarcir el bullying, acoso y violencia escolar.

    Aqui la nota completa:
    http://www.sexenio.com.mx/queretaro/articulo.php?id=2827
     

     


2 comentarios:

  1. Me parece interesante todo lo que se menciona en la noticia, lo que más llamó mi atención fue lo que se menciona acerca de que los alumnos no sólo deben escuchar sino también ser escuchados, creo que esto en verdad debe aplicarse porque muchas veces sucede que los profesores (no todos) no escuchan a los alumnos, me parece importante este punto ya que considero que tanto profesores como alumnos pueden aprender unos de otros, puede resultar un tanto utópica la idea de una escuela ideal pero creo que puede lograrse y es trabajo de todos, también me gustó el punto de que no tiene ningún fin ni para los enseñantes ni para los alumnos y es que creo que a todos nos ha pasado que hay clases a las que sólo vamos por pasar la materia, me parece que es algo de suma relevancia puesto que más que buscar un papel de un título busquemos el aprendizaje y mejorar como personas

    ResponderEliminar
  2. Es una noticia que maneja información muy interesante y con varios puntos que destacan, es importante el que los profesores escuchen a los alumnos ya que la relación entre ellos debe ser buena para que sea más agradable el aprendizaje que ambos adquieren el uno del otro, también es importante destacar que a los alumnos les debe interesar cada tema que estudian, porque no sólo se debe ir a la escuela por acreditar las materias sino para aprender lo que nos ayuda a ser mejores personas y por lo tanto una mejor sociedad.

    ResponderEliminar